Xiloteca y Placoteca MEDEL

El 45 % de los árboles y arbustos endémicos de Colombia están en riesgo de extinción. Impactante, ¿no? En este momento de la historia en el que la protección de los bosques es una prioridad, los proyectos de investigación de la Colección Xiloteca y Placoteca MEDELw se han vuelto cada vez más relevantes porque permiten identificar y conocer las características de las especies que están amenazadas, así como encontrar sustitutos que tengan características similares. Un primer paso para la conservación de la biodiversidad del país y del mundo.

Su colección tiene más de 3228 ejemplares y en ella podrás encontrar xilemas y placas microscópicas de maderas colombianas y de países como Brasil, Venezuela, Estados Unidos, India, Perú, Pakistán, Alemania, entre otros.

Gracias al conocimiento especializado sobre las maderas, ha participado en importantes proyectos como la recuperación del Edificio Vásquez, bien inmueble de interés cultural de Medellín. Después de identificar los factores que estaban contribuyendo al deterioro de las maderas estructurales y decorativas, se creó un plan técnico que permitió preservar y corregirlas.

Te invitamos a conocer más sobre esta colección única en Colombia, que fue incluida en el Index Xylariorum, un catálogo publicado por la Asociación Internacional de Anatomistas de la Madera.

image

Agradecemos a la Casa Museo Pedro Nel Gómez por compartirnos parte del legado del maestro.