Gliptoteca

Tótem mítico
de la selva

¿La Patasola, El Gritón, La Patetarro, La Llorona y la Androginia se te hacen familiares? Si estás pensando en los mitos que nos relataban nuestros padres y abuelos, te vas a sorprender con las esculturas que hizo el maestro Pedro Nel Gómez sobre estas tradiciones.

Uno de sus grandes anhelos era representar la esencia de la cultura americana en una obra escultórica, arquitectónica y artística que estuviera ubicada en el Campus El Volador de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

La gliptoteca Tótem mítico de la selva es un conjunto de cinco esculturas talladas sobre mármol que simbolizan estos mitos americanos. Aunque fue uno de sus mayores esfuerzos creativos y físicos, no pudo materializarse tal como se lo imaginó, dado el desinterés de los empresarios que lo alentaron a construirlo, las decisiones administrativas, las crisis económicas y los debates con otros profesores de la universidad que se oponían a su iniciativa. Conocer esta obra permite acercarse a su visión multidisciplinar sobre las artes, las ciencias y la arquitectura.

Aquí podrás conocer las acuarelas y los planos de esta obra, así como su estado actual.

image

Agradecemos a la Casa Museo Pedro Nel Gómez por compartirnos parte del legado del maestro.