Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
btn agenda
[NOTICIAS]

 

 

31 de marzo de 2022

Puntadas de Red 

En febrero la Red Cultural UNAL planificó el trabajo a realizar en el año 2022, teniendo en cuenta los retos de la presencialidad, la divulgación del proceso a la comunidad universitaria,  la apropiación de la Ruta Cultural UNAL y el avance de los diferentes proyectos de los nodos temáticos. El primer impacto positivo fue el 28 de febrero en Somos Familia UNAL, la bienvenida a los nuevos estudiantes y a sus familiares, en el evento la Red presentó su propuesta de ampliar la dimensión cultural, los nodos y todas las posibilidades que pueden encontrar en la UNAL Medellín. 

 La Red Cultural conecta con las Facultades

En el 2022 la Red Cultural UNAL conectará con las cinco facultades de la Sede. Emprenderá una serie de entrevistas con directivos y administrativos de cada facultad y hará presencia en cada una de ellas con actividades académico-culturales, creación de experiencias memorables y se espera que de esta conexión surja información vital para seguir tejiendo nuestra Red Cultural UNAL. 

La prueba piloto se realizará con la Facultad de Minas en el Campus Robledo. Aprovechando que la Facultad celebrará sus 135 años de historia. La Red Cultural apoyará las siguientes actividades: Exposición en el edificio M3: Pedro Nel Gómez, el compromiso de un artista (con obras originales de la Casa Museo Pedro Nel Gómez), conversatorio estilo TED con egresados de la Facultad, realización de debate con el grupo Rethor, la exposición itinerante con la información de la Red Cultural y una ruta con espacios dentro del Campus Robledo donde se resaltarán los 6 nodos temáticos de la Red Cultural UNAL. Las reuniones de los nodos también se realizarán dentro del Campus Robledo, con el fin de visitar y reconocer los espacios vitales de nuestra sede.  Espera la conexión entre el 25 y el 29 de abril. 

 Forma y Contraforma, el programa creado por el nodo Voces y Letras para hablar de asuntos editoriales, se transforma y en esta segunda temporada se convertirá en un programa de radio donde se hablará de Cultura. Este programa se realiza con el apoyo de Radio UNAL, participantes del nodo Voces y Letras, Conexiones y Vida Cultural. 

Este año los nodos están trabajando en la consecución de los proyectos principales. 

 

Museos, Colecciones y Espacios Expositivos (MCEE)

El nodo se presentó junto a las demas sedes de nivel nacional a una convocatoria de MinCiencias para realizar el Museo de Historia Natural de Colombia. Por tener presencial nacional y contar con todos los requisitos de la convocatoria, se espera tener buenos resultados para, seguir ampliando la divulgación de nuestros museos, colecciones y espacios expositivos. Por otro lado, una de las misiones del nodo es difundir dentro de la Sede, en la ciudad y en el departamento,  la Exposición Entre el arte y la Ciencia. Una expedición para imaginar el mundo. 

 

Patrimonios

El nodo Patrimonios se enfocará en el proyecto que hasta ahora tiene como nombre: "UNAL, la casa de todos", donde busca crear un espacio de comedor comunitario dentro de la Sede, realizar el proceso desde la construcción en tierra con estudiantes de la Facultad de Arquitectura y crear estrategias para que el lugar sea acogido por todos los miembros de la comunidad universitaria, en especial los estudiantes que vienen de otros territorios. Los temas que involucra el proyecto son soberanía alimentaria, diversidad gastronómica colombiana, patrimonio vivo y cultural. 

 

Saberes

El proyecto principal del nodo Saberes es la realización del laboratorio de creación Arte y Ciencia. Profesores, estudiantes y administrativos de las facultades compartirán procesos creativos desde sus inicios con profesores de expresiones artísticas de la Sección de Cultura, para crear contenidos con conocimiento científico y artístico que pueda llegar a muchas más personas, en otras palabras, apropiación social del conocimiento y divulgación científica. 

 

Voces y Letras

La celebración de la palabra va haciéndose realidad y en los meses de abril y mayo el nodo de Voces y Letras compartirá  con la comunidad universitaria su primera fase. Con actividades en la Facultad de Minas, el Campus El Volador y la participación de Al aire libro de la corporación Otra Parte de Envigado.

En la Feria de libro de Bogotá (FILBO) el 23 de abril será el día de la Sede Medellín, el desarrollo de una nueva versión del concurso de cuento corto UNAL en la web y un inédito curso de caligrafía dentro del marco del encuentro con la palabra,  se sigue consolidando este gran proyecto. Esperan muchas sorpresas más para que disfrute de las voces y las letras que narran nuestra UNAL Medellín. 

 

 Vida Cultural

El nodo Vida Cultural tiene varios proyectos que ya están caminando, entre ellos la realización de dos cursos de lenguas nativas por parte de la Sección de Cultura, que buscan darle la relevancia adecuada a nuestras lenguas ancestrales y que al salir la convocatoria tuvo una muy buena acogida por parte de la comunidad universitaria. Otro proyecto relevante es la apropiación de la Cátedra UNESCO diálogo intercultural por parte de la UNAL Medellín, allí los participantes del nodo realizarán una convocatoria invitando a toda la comunidad universitaria a viistar el aula de autoaprendizaje, seleccionar uno de los seis módulos y realizar un proyecto final artístico donde se refleje lo aprendido por medio de la cátedra. Uno de los proyectos más ambiciosos del nodo es el apoyo a la ORI Medellín en la realizaicón del proyecto de Certificado de Ciudadanía Global para los estudiantes que a lo largo de su carrera participen en procesos culturales dentro de la Universidad. 

 

Conexiones

Los comunicadores de la UNAL Medellín, le apostarán a la creación de un proceso de formación en gestión de la ciencia y del conocimiento para comunicadores de la ciudad, donde se contraste la paridad entre la comunicación y la cultura y se estudien los procesos donde están inmersos los comunicadores que se enfrentan a temas científicos, de apropiación social del conocimiento y de divulgación científica. Esta formación será clave para los comunicadores que trabajan en organizaciones educativas de diferente nivel y para profesores y estudiantes que quieran desarrollar acciones en apropiación de la ciencia.

 

La Red Cultural UNAL sigue tejiendo porque: ¡La Cultura es nuestra Ruta!