Colecciones de ciencias de la naturaleza

La Universidad Nacional de Colombia dispone de 3 colecciones ligadas a la preservación de especímenes y microorganismos vivos en la Sede Medellín. La recopilación da cuenta del compromiso de los miembros de la comunidad universitaria con la preservación del patrimonio natural y ambiental de la ciudad, el departamento y el país. Estas colecciones son de constante uso académico y científico. ¡Conócelas!

¡Conócelas!

Laboratorio de Paleoecología y Palinoteca (PALUN)

Casi 2000 especímenes de polen y esporas depositados en la Palinoteca; además, material asociado con melisopalinología, ecología de la polinización, arqueología, paleoecología y tejidos vegetales. Cuenta con una base de datos actualizada correspondiente a 10 724 placas.

¡Conócelas!

Xiloteca y Placoteca MEDELw

Fundada hace 45 años, es la segunda en antigüedad reportada en Colombia. Registrada en el Index Xilariorum desde 1988 y en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas (X-UNCM-123) a cargo del Instituto Alexander von Humboldt, desde 2002. La colección, perteneciente a la Facultad de Ciencias Agrarias, hace parte del Laboratorio de Productos Forestales Héctor Anaya López. Cuenta con 3231 ejemplares (1362 especies, 857 géneros y 131 familias), así como con una placoteca conformada por 2517 placas, que corresponden a 396 ejemplares.

Colección de microorganismos SaBio

Comprende la colección microorganismos del Grupo de sustancias activas y Biotecnología - SaBio, de la UNAL Sede Medellín. Su propósito es explorar la biodiversidad colombiana y preservar microorganismos de interés ecológico, biotecnológico y ambiental, mediante la implementación de métodos que garanticen la preservación de los microorganismos viables, obtenidos a partir de sus actividades cotidianas en docencia e investigación.