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Ciudadanos y ciudadanías.
La nueva temporada de Saberes con Sabor.

 

El espíritu de una cátedra pública es ampliar los escenarios universitarios, llevar temas y contenidos a la sociedad, pero también escuchar otras voces distintas a las de nuestros académicos. Al ampliar los horizontes y el espectro de las voces, lo que buscamos es vincular a la UNAL con el ámbito local y regional, lo mismo que con la agenda nacional, mientras reflexionamos sobre el quehacer de la academia a la luz de la actualidad, es decir, más allá de las declaraciones normativas.


Así lo ha procurado desde hace más de un lustro la Cátedra Pública Saberes con Sabor, impulsada desde la Vicerrectoría de Sede, con el apoyo de la Oficina de Unimedios y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, y dinamizada por la Dirección Académica y la Red Cultural UNAL. Un espacio en el que se ha animado el debate respetuoso frente a diversos aspectos de la vida nacional y se ha evaluado el papel de la universidad en diferentes contextos.


Después de valorar en el primer semestre el papel de la universidad en la formación integral, su responsabilidad en la búsqueda del equilibrio entre los saberes disciplinares y los valores, quisimos para la temporada que corresponde al segundo semestre de 2024, abordar la preocupación por el concepto de ciudadanía en el tiempo presente. Una forma de relacionamiento social que es distinta de la que inspiró el término hace siglos, pero también de aquella con la que se enarboló la Revolución Francesa o con la que fueron constituyéndose los Estados nación. Más aún, ser ciudadano en Colombia parece ser distinto hoy que hace 34 o 35 años, antes de la Constitución de 1991; pero es distinto en todo el mundo, desde el auge de Internet y sus redes sociales.


Además de preguntarnos por otros modos de ser ciudadanos y de relacionarnos con los otros y con lo público, buscamos también una mirada crítica frente al papel de la universidad en la formación de los ciudadanos. Su responsabilidad en la búsqueda del equilibrio que implica la ciudadanía entre los proyectos y aspiraciones, personales y profesionales, con el compromiso y la responsabilidad que tiene cada individuo frente al mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar, tanto propios como de la sociedad con la que comparte el espacio y el tiempo.


Pensarnos desde las diversas maneras posibles de ser ciudadanos, desde ópticas que tienen que ver con intereses de diferentes poblaciones, a partir del fortalecimiento de valores culturales y en la dimensión ética y estética que procura una identidad propia, sin abandonar la responsabilidad social que implica el ejercicio de la ciudadanía, es el eje sobre el que gravitarán las charlas de Saberes con Sabor a las que invitamos a los lectores, para que se conecten de manera sincrónica, para que asistan a algunas que tendremos de manera presencial, pero también para que vuelvan sobre los contenidos alojados en el canal de Youtube de la universidad, de manera que el diálogo continúe y se nutra, que se retroalimente y proponga otras miradas para las sesiones futuras.


Si a la Universidad le corresponde “formar profesionales e investigadores sobre una base científica, ética y humanística, dotándolos de una conciencia crítica, que les permita actuar responsablemente frente a los requerimientos y tendencias del mundo contemporáneo y liderar creativamente procesos de cambio”, a los universitarios nos toca asumir con madurez la ciudadanía y compartir el conocimiento con una sociedad que demanda de nosotros rigor y cercanía. Invitados entonces a esta cátedra pública, a este diálogo abierto, a esta universidad ampliada.