btn dialogos
[DIÁLOGOS]

La construcción de un marco político para el desarrollo cultural de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, tiene como propósito convocar la participación de toda la comunidad universitaria. Se trata de articular los esfuerzos para generar espacios de conversación, discusión y análisis sobre los procesos culturales que atañen a nuestra Sede.

Dicha construcción se inició desde el año 2019, cuando la Vicerrectoría de Sede en cabeza del profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, se propuso desarrollar en la primera fase de este proyecto, un diagnóstico participativo a fin de identificar problemas, potencialidades y oportunidades de la Sede en lo cultural y tener así una línea de base que posibilitara el diseño de soluciones pertinentes y oportunas, a escala de los sueños de la comunidad universitaria.

Durante 2020, aún en medio de la pandemia, este esfuerzo no cesó, por el contrario, tomó fuerza mediante la constitución de la Red Cultural Unal, alimentando la conversación y el debate alrededor de la cultura, a partir de la constitución de seis nodos que vienen haciendo acuerdos en torno a las dimensiones más sensibles de la gestión cultural en la Sede. Así entonces, el proceso se inició con tres nodos, Conexiones (comunicación cultural); Voces y letras (bibliotecas, lectura, escritura, publicaciones, narración oral y cuentería); y Museos, colecciones y espacios expositivos. Para este año 2021, se continuó el proceso con estos nodos y se inició la constitución de los de Patrimonio (material, inmaterial y ambiental); Saberes (desarrollo de conocimiento en materia cultural); y Vida Cultural (prácticas artísticas, diversidad cultural, cultura ciudadana y convivencia).

El proceso de construcción del marco político requiere la participación de todas y todos para hacer los acuerdos necesarios que den lugar al diseño de una política cultural que cobije un plan estratégico cultural a 2034, con sus respectivos lineamientos, estrategias, objetivos, programas, metas e indicadores, que permitan poner en acción los procesos que fortalecerán el devenir y la proyección cultural de la Universidad en su conjunto.  ¡Red Cultural Unal, para la cultura TODO!

Redacción: Red Cultural UNAL.