btn dialogos
[DIÁLOGOS]

La Universidad Nacional de Colombia es el proyecto cultural por excelencia más importante después de la Independencia. Lo es porque esta institución pública, plural, diversa, científica y académica, acoge a todas las regiones de Colombia, las vocaciones de su gente y sus territorios, más los sueños de los futuros profesionales encargados de la transformación del país.

Es una institución de puertas abiertas a la sociedad, y así lo define en sus estatutos, cuando se propone “Contribuir a la unidad nacional y a su vinculación con el ámbito internacional, en su condición de centro universitario abierto a todas las creencias, corrientes de pensamiento y a todos los sectores sociales, étnicos, culturales, regionales y locales”. Es el espacio donde los proyectos personales se convierten en colectivos, donde las ciencias, el arte, la tecnología y la cultura se unen para enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la nación y sus regiones. En esta línea, la UNAL Medellín, en su Marco Político Cultural plantea “Fortalecer nuestros procesos, capacidades y condiciones, para proyectar nuestro devenir cultural y redimensionar nuestro papel como universidad en la sociedad”.

A partir de estas consideraciones, nuestros muros, espacios, museos, colecciones, hacen parte del patrimonio cultural material e inmaterial de la nación. Cuando caminamos por los campus de la Sede respiramos cultura y transitamos a través de lugares de preservación ambiental y animal. Esos mismos bloques que se llenan de vida y que fueron fuente de inspiración para el Maestro Pedro Nel Gómez, para el ingeniero poeta Efe Gómez y para el profesor León Morales Soto, quien logró reunir 405 especies de árboles y otros 5 mil ejemplares de todo el país en nuestro Arboretum y Palmetum, orgullo de todos y referente de ciudad como el segundo pulmón verde de la ciudad, después del Jardín Botánico.

En la UNAL Medellín nos proyectamos desde nuestros bienes de patrimonio cultural promoviendo el disfrute de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Los bienes arquitectónicos en los que cimentamos nuestro quehacer son referente de desarrollo urbanístico para la ciudad y para el área de influencia que nos rodea. A través de nuestras competencias académicas, proyectamos el conocimiento de las diferentes ciencias sobre la agenda regional y local, contribuyendo al estudio de problemas de interés público de la sociedad y de los territorios.

¡El pasado es fuente de inspiración del presente!

Los legados académicos y culturales reúnen las voluntades de quienes crean vida. Gracias a las artes escénicas, visuales, la música, la literatura, las publicaciones, los grupos de investigación, los museos, las colecciones, las bibliotecas, entre otros, llegamos a 134 años de presencia en la región trabajando en red para multiplicarnos y proyectarnos.

Esta trayectoria nos llevó a la gestación de la Red Cultural UNAL, una iniciativa donde nos encontraremos a través de los nodos de: Patrimonio; Museos, Colecciones y Espacios Expositivos; Voces y Letras; Vida Cultural; Saberes; y Conexiones. Seis nodos para articularnos y mirar en una misma dirección, tanto de cara a las distintas instancias de la vida universitaria, como a la agenda de temas estratégicos de las regiones y el país. La visión multidimensional de la cultura que se refleja en los nodos que tenemos en marcha, materializa la propuesta de la profesora Marta Elena Bravo de Hermelín, cuando dice: “La Universidad no puede ser un proyecto pedagógico que incida profundamente en la sociedad, sin que en realidad sea un proyecto cultural en su sentido totalizador”. Por eso esta frase ha sido tomada como epígrafe del documento Marco Político-Cultural para el fortalecimiento de la gestión y de los procesos culturales de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín 2020 – 2034.

Nos soñamos con una Universidad abierta y accesible, llena de espacios para todos los antioqueños, y qué mejor excusa que la cultura para apropiar e impactar a nuestros docentes, estudiantes, administrativos y demás personas que de alguna manera tienen relación permanente con nuestra institución. Una cultura activa y protagonista en el territorio, para que el conocimiento sea un valor al alcance de las reflexiones y decisiones de la ciudadanía y de las instituciones. Que seamos la universidad del país, nos conduce a tener que pasar de las letras a la acción, nos obliga a saldar una deuda histórica y articular este legado cultural al servicio de todos.

¡Bienvenida la Red Cultural UNAL, bienvenidos todos a la Universidad de puertas abiertas!

Juan Camilo Restrepo Gutiérrez
Vicerrector Sede Medellín