btn dialogos
[DIÁLOGOS]

La UNAL Sede Medellín adelanta la formulación y gestión participativa del Marco Político Cultural. Lo viene haciendo con la orientación de las profesoras María Adelaida Jaramillo y Marta Eugenia Arango, sin duda, autorizadas conocedoras del tema.

Esta formulación participativa del Marco Político Cultural se realiza después de un diagnóstico de la situación de la cultura en la Universidad, elaborado durante el 2019, y se ejecuta, al mismo tiempo que, profesores, estudiantes, directivos y diversos grupos de interés, incluso de ciudadanos externos a la universidad, participan con sus ideas, visiones, experiencias y prácticas en el diseño y la conformación de la Red Cultural de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.

Lo primero que hay que afirmar y celebrar es la existencia de más de 155 prácticas concretas y procesos culturales en la Sede. Prácticas y procesos que hablan de una vida cultural vigorosa, entusiasta, absolutamente creadora y transformadora. Todas ellas, resultado de compromisos y entusiasmos personales y colectivos pujantes.

El proceso de gestión participativa del Marco Político Cultural viene convocando la agrupación de esas prácticas por afinidades en los nodos: Saberes (desarrollo de conocimiento en materia cultural); Voces y letras (bibliotecas, lectura, escritura, publicaciones, narración oral y cuentería); Vida Cultural (prácticas artísticas, diversidad cultural, cultura ciudadana y convivencia); Museos, colecciones y espacios expositivos; Patrimonios (material, inmaterial y ambiental); y Conexiones (comunicación cultural).

De modo que la formulación y gestión participativa del Marco Político Cultural UNAL, Sede Medellín, satisface la necesidad de visibilizar, destacar y crear las condiciones de contribución efectiva del que-hacer cultural al horizonte institucional identitario “proyecto cultural y colectivo de Nación”.
Están todos cordialmente invitados a constituirse en parte interesada, en la construcción de este Marco Político, que orientará y creará las condiciones de desenvolvimiento del quehacer cultural en la Universidad para los próximos 15 años.

Participa de la encuesta aquí

15.04.2021
Javier Jaramillo A.