Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
btn agenda
[NOTICIAS]

 Miércoles, 23 de noviembre de 2022 

 

El lunes 21 de noviembre, la Red Cultural UNAL realizó la Ruta Aranjuez.

A las 2:00 de la tarde, los participantes de los nodos e invitados especiales de la Comunidad Universitaria llegamos al barrio Aranjuez, nos dividimos en grupos y nos embarcamos a conocer los espacios culturales más emblemáticos del sector. 

Visitamos sitios como La puerta rosa, donde una familia paisa convirtió su casa en un laboratorio cultural y repostero, en este lugar nos sorprendimos con una mesa bicicleta, probamos las magdalenas españolas y disfrutamos de un café y una infusión de sabores únicos.  

Ingresamos al Comfama Sede Aranjuez, antiguo manicomio de la ciudad, donde nos deslumbró su arquitectura, recordamos al maestro Epifanio Mejía, quién pasó sus últimos años de vida en este lugar y nos conectamos con la exposición: MANICOMIO De la locura a la memoria, la cual realiza  la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas a través del Laboratorio de Fuentes Históricas y con el apoyo de la caja de compensación Comfama. 

De las esquinas más importantes del barrio Aranjuez, se destaca La Fonda de Consuelo, al ingresar inmediatamente nos trasladamos a un pueblo tradicional antioqueño, en este lugar se atesora artículos antiguos que de la cultura antioqueña, donados en su mayoría por los habitantes del barrio, un lugar acogedor y auténtico, atendido por una señora que lo ha construido a pulso; se espera prontamente que La Fonda de Consuelo sea reconocido como espacio de interés cultural.  

Ave del Paraíso, Taller de Cerámica y Vivero se llevó todas flores, pues allí un argentino bonsaista le apostó junto con dos paisas en transformar un espacio del barrio que estaba abandonado en un vivero, donde realizan talleres de cerámica, y además es una innovadora clínica y guardería de plantas. 

Con los guías de Aranjuez para el mundo, llegamos al final de nuestro recorrido en la Casa Museo Pedro Nel Gómez, donde Paola López nos recibió y nos compartió el legado del Maestro Pedro Nel Gómez y la cercanía latente de su obra con la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. 

Al final todos los participantes compartieron un refrigerio en la Casa del Maestro Pedro Nel Gómez y exclamaron diversas apreciaciones sobre el recorrido por el barrio y la importancia de fomentar estos espacios que crean puentes entre la UNAL Medellín y los barrios, que evidentemente son los tesoros culturales de la ciudad. 

 

Redacción: 

Comité de Contenidos

Red Cultural UNAL