La Ruta de murales y grafitis UNAL, es una iniciativa conjunta entre la Red Cultural UNAL y la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede Medellín. Un recorrido por el arte y la memoria, para reconocer la diversidad de expresiones que pintan los muros de la UNAL.

Desde grafitis, murales, afiches, adhesivos, entre otros, son un ejemplo de la variedad manifestaciones que encontramos en la UNAL: "La acción clave para entender el sentido de este entramado de expresiones es identificar la intención del autor en relación con el contexto. Se hacen cosas en la calle para informar, opinar, apoyar, decorar, protestar, desinformar, mostrar. Para que sea arte no basta con la habilidad y la pericia del autor, es necesaria la clara intención de afirmar el acto como una acción producto del pensamiento artístico formado y consciente", expresó Juan Fernando Vélez, muralista y asesor de la Ruta, quien dispuso de todo su conocimiento para generar una reflexión sobre todo lo que significa el arte urbano para la ciudad de Medellín y en el contexto de las universidades públicas.

La primera Ruta de murales y grafitis se llevó a cabo el miércoles 22 de marzo, en la que se invitó a participar a toda la comunidad universitaria. El punto de partida fue en el Campus el Río, para luego recorrer el Campus el Volador por sus diferentes bloques, finalizando la Ruta en la Plazoleta de la Luz (bloque 19) con el análisis del mural del Laboratorio de Fuentes Históricas, que tiene como título "Hagamos hablar al archivo", un homenaje a Fabiola Lalinde, activista y defensora de los derechos humanos en Colombia. Este mural es una obra del artista Señor Ok, quien participó en una convocatoria del Laboratorio para darle vida al archivo con sus colores.

Por ser la Ruta inaugural, los participantes tuvieron la oportunidad de vivir una tarde de danza por parte del grupo Hip Hop UNAL y experimentar con aerosoles en el taller de stencil. Para Angie Payán, estudiante de ingeniería administrativa y participante de la Ruta, comentó que el recorrido le pareció excelente, porque es conocer más allá de lo que significa un grafiti y un mural, sino conocer en detalle lo que quiso trasmitir el artista y el mensaje que dejó, sobre todo para las personas que no son de la ciudad, que vienen de otros lugares, lo que les permite conocer otras culturas.

El objetivo es continuar realizando la Ruta a través de las visitas guiadas que lidera la Dirección de Investigación y Extensión. A continuación te invitamos a conocer el mapa de la Ruta y las posibilidades de vivir una visita guiada por los murales y grafitis de la UNAL Medellín.

Conoce el mapa de la Ruta

Vive la experiencia de una visita guiada