Xiloteca y Placoteca: la historia de la vida de los árboles
En el hall del Bloque 41, se inauguró el pasado viernes 15 de septiembre la exposición de la Xiloteca y la Placoteca MEDELw, dos tesoros científicos de la UNAL Medellín, y es muy significativo que se haga en este edificio patrimonial que alojó durante muchos años a la que hoy es la Facultad de Ciencias Agrarias, porque fue en esta dependencia en donde se empezó la construcción de esta valiosa colección.
La Xiloteca y su Placoteca, hoy están ubicadas, como parte integral del Laboratorio de Productos Forestales "Héctor Anaya López", en el Núcleo del Río de la Facultad de Ciencias Agrarias. Esta colección de maderas es única en su género en Colombia y ha estado en constante crecimiento desde su fundación en 1973 por el profesor Luis Carlos Mejía Mesa.
Esta Xiloteca es reconocida a nivel internacional, incluida en el Index Xylariorum (MEDELw) publicado por la Asociación Internacional de Anatomistas de la Madera (IAWA) desde 1988 y registrada en el Registro Nacional de Colecciones Biológicas (X-UNCM) desde marzo de 2002, bajo el cuidado del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt.
La colección no solo incluye muestras de todo el mundo, sino también un 15% de maderas colombianas recolectadas a través de extensos trabajos de investigación. Es un testimonio de la riqueza de la biodiversidad arbórea de Colombia. Dentro de la Xiloteca se encuentra la Placoteca, una colección de placas microscópicas esenciales que se utilizan para el estudio de las maderas.
La Xiloteca y Placoteca son tesoros científicos que no sólo exploran la belleza de la madera, sino que también revelan la vida que se esconde en las raíces de los árboles. Estas colecciones son un orgullo para la UNAL y una fuente inagotable de conocimiento sobre nuestro entorno natural.