En el corazón de la ciudad de Medellín, un tesoro invaluable permanece cuidadosamente resguardado en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. A través de los pasillos silenciosos y las estanterías repletas de historia, la Sección de Gestión Documental guarda con celo el patrimonio documental que atestigua el devenir de la Universidad y de la nación.

Los documentos, que datan de las últimas décadas del siglo XIX hasta nuestra época, se convierten en portales hacia el pasado, ofreciendo una ventana hacia los acontecimientos y las voces que tejieron la historia de Colombia, revelando los cambios, las transformaciones y los logros de un país y de las mentes brillantes que lo han moldeado.

Cada acta, cada resolución, cada matrícula, cada fotografía cuentan una historia singular. Estas páginas relatan los esfuerzos pioneros de quienes emprendieron la aventura educativa de una Colombia en proceso de crecimiento y transformación. Desde los planes de formación hasta los proyectos de investigación, estos escritos son el eco de los esfuerzos colectivos que han moldeado no solo la Universidad, sino también el rumbo de la nación, pues detrás de cada documento se encuentra la historia de ingenieros, científicos, arquitectos y humanistas cuyos logros trascendieron el aula y el campus.

El trabajo de la Sección de Gestión Documental es el de guardianes de la memoria, ahora con un nuevo edificio de archivo que se erige como una cápsula del tiempo, su trabajo se fortalece para evitar que el implacable paso de los años y la voracidad del olvido, consuman este tesoro documental. Pues contrario a lo que piensan algunas mentes incautas, estos documentos no son páginas marchitas por el tiempo, son el relato vivo que hoy nos habla de un proyecto educativo nacional que ha crecido y prosperado a lo largo de los años.

Sección de Gestión Documental

Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín