La Cátedra de Inducción de la Dirección Académica  tiene la intención de dar a los nuevos estudiantes una orientación en relación con los recursos académicos,  la integración a la vida universitaria, la formación académica y la concientización sobre los valores institucionales del Compromiso Ético.

Por eso, el pasado lunes 23 de octubre, la Dirección Académica y la Red Cultural, realizaron una primera jornada de juegos para promover la importancia del cuidado y el autocuidado entre las personas, las reflexiones sobre la ciudadanía universitaria, el sentido de pertenencia y orgullo por el campus, y la prevención de las violencias basadas en género.  Sobre estos elementos se trabaja con diferentes áreas y facultades para construir una cultura que cuide y enseñe a tomar decisiones en beneficio de todos y todas.

En esta jornada a través de los juegos se recrearon situaciones que enfrentan a los estudiantes con los dilemas éticos, los desafíos de la adaptación a diversos contextos, y la responsabilidad que se tiene en asuntos ambientales y sociales. Estos juegos también permiten que los estudiantes recién llegados hagan un reconocimiento del campus y conozcan por ejemplo: ¿cuáles son patrimonios materiales que existen? ¿Dónde queda la casa de los brigadistas, en caso de una emergencia?

A su vez se presentó la herramienta "Violentómetro" que permite identificar violencias basadas en género dentro de la Universidad y promueve la conciencia para la prevención de situaciones de agresión en las relaciones interpersonales, contribuyendo a crear un ambiente universitario seguro y respetuoso. Este ejercicio llevó a la reflexión de los estudiantes y a poner en perspectiva sus acciones en cuanto a temas de sus relaciones con los asuntos de género.

En la Universidad Nacional de Colombia, la "Cátedra de Inducción" está conectada a siete valores fundamentales: pertenencia, equidad, honestidad, solidaridad, responsabilidad, respeto y diálogo. Estos valores guían la conducta de los estudiantes con la intención de generar acciones que permitan proteger el entorno, aceptar diversas perspectivas, mantener la integridad y cuidar el bienestar de todos.

Fotos por La Red Cultural