portada

En 2023 la Red Cultural cumplió tres años de trabajo continuo aportando a los ejes misionales de la Universidad. Los esfuerzos de sus seis nodos, las alianzas con diferentes instituciones culturales y la articulación con diversos procesos administrativos, académicos y estudiantiles, son algunos de sus grandes logros.

En promedio la Red Cultural gestionó 81 eventos entre conversatorios, exposiciones, recorridos guiados y convocatorias. Para destacar estuvo la implementación de la Ruta de Murales que se desarrolló para que la comunidad universitaria y visitantes conocieran las intervenciones artísticas de los diversos murales y graffitis de la Sede; esta ruta se anexó a la programación de la Dirección de Investigación y Extensión y ahora puede ser solicitada por cualquier grupo.

Asimismo, se publicaron dos convocatorias como estímulo a las iniciativas formativas y culturales propias de la comunidad académica. La primera es el 1er. Concurso de Ensayo Académico con el tema de la Apropiación Social del Conocimiento que irá hasta febrero de 2024, y la segunda es la convocatoria La UNAL como Campo de Juego, que busca llevar a la realidad las ideas de juegos que sirvan para la Formación Integral en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y que tendrá como producto final una exposición con los proyectos ganadores. Ambos son liderados por la Red Cultural y otras unidades como la Sede Manizales, las facultades de Minas y Arquitectura, la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento, la Sección de Publicaciones, División de Biblioteca, la Dirección Académica, entre otras.

Pasando al balance que dejan los nodos para este 2023, el de Museos, Colecciones & Espacios Expositivos, emprendió la titánica labor de montar la exposición La Vida que nos habita que estuvo entre mayo y agosto en Sala U y después en el Comfama de Guatapé. Para el 2024 se incluirá en la programación del Jardín Botánico de Medellín. Además, impulsaron la exposición virtual Entre el Arte y la Ciencia, que recoge todo el legado natural de la Sede y del artista Pedro Nel Gómez. Esta exposición también tuvo su exhibición física sobre la Colección Xiloteca y Placoteca MEDELw en el hall del bloque 41.

En cuanto al nodo Conexiones, impulsó cinco campañas de género, diversidad étnica y convivencia, más la participación en un taller formativo sobre comunicación inclusiva que sirvió de base para la elaboración de todas las iniciativas. Para el siguiente año se propone trabajar temas transversales a la Institución como la cultura de paz, la salud mental, la equidad de género, la interculturalidad, todas ellas para despertar el orgullo UNAL y fortalecer el sentido de pertenencia hacia la Institución.

El nodo Patrimonios le apostó a la visibilización de las historias de vida de las y los funcionarios que laboran en la Universidad hace más de 20 años, relatos que denotan la evolución de la Sede más allá de lo académico. Todo esto se suma a la riqueza del patrimonio institucional que se pondrá al alcance de públicos globales gracias al convenio que se está formalizando entre la Universidad y Google Culture.

En la misma línea de recuperación y reconocimiento de la memoria universitaria, el nodo Vida Cultural trabajó en la producción de un álbum fotográfico que recopila la cotidianidad de la Sede a lo largo de los años mostrando sus bienes arquitectónicos, la riqueza natural y algunos de los objetos protagonistas de los avances investigativos y culturales. Este proceso se encuentra en su etapa final y será lanzado en el 2024 junto con el nodo de Patrimonios.

Voces y Letras también destacó a una de las personalidades antioqueñas más influyentes del siglo XX, el escritor y profesor Manuel Mejía Vallejo. En el marco de los 100 años de su natalicio se desarrollaron varios eventos literarios y musicales en los cuales se mostró su inventiva para escribir y su influencia en los procesos educativos. De igual forma, el nodo celebró la palabra con ferias literarias, conversatorios y lanzamientos de varios libros producto del esfuerzo de nuestros profesores e investigadores.

Finalmente, el nodo Saberes hizo acercamientos a la comunidad del barrio Moravia, por medio de docentes de la Facultad de Arquitectura, que han entregado proyectos que fortalecen la presencia de la Universidad en el territorio mediante el diálogo de la academia con los saberes contextuales de la comunidad. Asimismo la reflexión sobre la Universidad y el papel de los saberes de cara a los territorios, se enriquece con el aporte de la Cátedra Saberes con Sabor que ha llevado a cabo conversaciones con las experiencias innovadoras de las sedes de presencia nacional.

De cara a la sociedad, la Red Cultural hace parte de dos proyectos de ciudad. El primero es Tejedurías que se impulsó hace siete meses y se enfoca en la relación universidad, comunidad, empresa para generar puntadas de relacionamiento que fortalezcan la sociedad civil. De este proceso, hace parte la UNAL junto con los representantes de la Universidad EAFIT y Proantioquia, más la participación de Comfama, Sura, Haceb, Nutresa, con otros actores sociales, culturales y comunitarios.

El segundo esfuerzo es la red Aliados, que agrupa a las organizaciones que tienen convenios con la UNAL Medellín desde diferentes áreas. Allí se congregan Comfama, la Biblioteca Pública Piloto, el Banco de la República, la Universidad de Antioquia, los líderes del barrio Moravia, la Fundación Universitaria Bellas Artes, el Tecnológico de Artes Débora Arango, La Casa de la Literatura San Germán, la Corporación Banasta Mediaciones Arte y Cultura, Fiesta del Libro, entre otros.

Lo anterior como un panorama de las iniciativas de la Red Cultural UNAL que potencian la transversalidad de la cultura en todas las instancias y etapas del quehacer institucional y su proyección a la sociedad para caminar hacia un proyecto científico, cultural y colectivo de Nación.