El 21 de febrero se conmemoró el Día Nacional de las Lenguas Nativas, fecha que exalta los 65 diferentes dialectos indígenas que existen en Colombia. En la UNAL Medellín, la Sección de Cultura de Bienestar Universitario, la Red Cultural UNAL y algunos estudiantes indígenas se unieron con diversas actividades durante el 22 de febrero.

La Ley 1381 de 2010 reconoce, protege y fomenta el uso de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia, así como sus derechos lingüísticos, individuales y colectivos. En estas se incluyen las de origen indoamericano habladas por los pueblos indígenas, las criollas habladas por comunidades afrodescendientes y la lengua Romaní hablada por las comunidades del pueblo rom, además de la lengua hablada por la comunidad raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Para la estudiante de Ciencias Políticas de la UNAL Medellín, Gladys Elena Puerchambud Chasoy, “esto es una deuda histórica con las lenguas indígenas. En el país la mayoría están en vía de extinción, así que es importante recordarlas en diferentes espacios y momentos”.

Para la conmemoración del Día Nacional de las Lenguas nativas, en la Sede se desarrollaron tres eventos en torno a la palabra, la armonización energética, los rituales con la tierra y el intercambio de saberes. En ellos participaron integrantes de diferentes comunidades indígenas y público en general, quienes se mostraron entusiasmados por los diferentes fonemas y creencias que se compartieron.

“Lo que yo quiero es que los asistentes se entusiasmen a hacer el curso de lenguas indígenas, que queden con curiosidad”, manifiesta Gladys Elena, quien además imparte el curso de lengua Inga ofertado por Bienestar Universitario.

Para sus organizadores la clave para transmitir los diferentes conocimientos ancestrales, es por medio del arte, ya sea aprendiendo a tejer o haciendo accesorios, elementos que además motivan la participación de los asistentes. “La presencia de los estudiantes indígenas enriquece la vida universitaria y nos brinda la oportunidad de aportar un poco para su conservación”, de acuerdo con Fernando Cortes Vela, coordinador de la Red Cultural UNAL.

26 de febrero de 2024