Gracias a diferentes alianzas con la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, la Red de Bibliotecas Públicas, el Parque de la Conversación y el Jardín Botánico de la ciudad, la Red Cultural de la UNAL Medellín, expande el legado institucional por toda el Área Metropolitana.

Iniciando por el homenaje a 8 egresadas de la Facultad de Minas que por medio de sus historias invitan a los lectores del Parque Biblioteca León de Greiff, La Ladera y del Edificio Vásquez y Carré a preguntarse por el porcentaje de mujeres que actualmente estudian una ingeniería, con el propósito de generar conciencia sobre las acciones que todos podemos emprender para apoyar las decisiones de las mujeres de dedicarse a una carrera STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Pasando a la vida del escritor y profesor universitario Manuel Mejía Vallejo, que después de conmemorar los 100 años de su nacimiento con diversas actividades en la Universidad, su historia llega a la Biblioteca Pública La Floresta donde se exhiben sus obras y se realizan actividades en conjunto con la División de Bibliotecas de la UNAL para dar a conocer su obra literaria.

También tenemos exposiciones dedicadas a los museos y laboratorios expuestas en otros espacios, como es el caso de la obra Abejas pequeñas, “grandes” polinizadoras que se exhibe en el Parque Biblioteca Fernando Botero, en el corregimiento de San Cristóbal. Allí los niños y adultos se van adentrando en el mundo de las polinizadoras que mantienen el equilibrio de los ecosistemas y nos ayudan a vivir.

Las últimas dos exposiciones próximamente estarán en el Parque de la Conservación de Medellín, anterior zoológico y el Jardín Botánico de la ciudad. En el primer espacio se expondrá la Colección PALUN de la Palinoteca, dedicada al estudio del polen; más la historia y capacidades del Museo Herbario Gabriel Gutierrez, MEDEL.

Finalmente al Jardín Botánico llegará la exposición La Vida que nos habita, que da elementos para entender la creación del universo, la evolución de la humanidad y las múltiples formas de vida que se conjugan en el planeta actualmente como un sistema.

Gracias a estas alianzas y nuevos espacios, las capacidades investigativas y acervo natural que conserva la UNAL Medellín pueden ser visitadas por cualquier persona de la ciudad, logrando así llevar el conocimiento a diferentes públicos.

1 de abril de 2024