Una ilusión convertida en álbum fotográfico que busca que los integrantes de la comunidad universitaria se encuentren e identifiquen en los espacios de la Sede Medellín más allá de lo académico y lo laboral, aventurándose por caminos que los llevarán a descubrir nuevos lugares, historias, personajes y situaciones que les hinchará el corazón de orgullo por pertenecer a esta casa del saber.

Después de un año y varios meses de arduo trabajo, búsqueda documental, escritura y toma de fotografías, llegó el momento de conocer el producto comunicativo con el que todos exploraremos nuestra Universidad con un espíritu de juego y aventura, como en nuestra niñez. Este viaje creativo contó con la participación de las secciones de Cultura, Acompañamiento Integral, Publicaciones y Gestión Documental, más la Dirección de Investigación y Extensión, la Oficina de Relaciones Internacionales y el Programa de Egresados. Todos integrantes del nodo Vida Cultural que reúne a las unidades que brindan servicios para que la comunidad habite la Sede más allá de lo académico y lo científico.

El álbum está compuesto por 4 rutas que invitan a los lectores a caminar los campus universitarios con otros ojos, descubriendo los secretos, los personajes y las especies que allí confluyen para crear algo nuevo en torno al conocimiento, al buen vivir y la sostenibilidad institucional. De acuerdo con Érika González, profesional de la Red Cultural UNAL, “cada foto se narra desde el amor, el sentir y lo que significa para cada persona habitar la Universidad, por eso en él encontraremos edificios, objetos antiguos, aves, insectos, hongos, árboles, grupos artísticos, personajes icónicos históricos y actuales que van desde el maestro Pedro Nel Gómez, hasta el funcionario Alonso López”.

Sus creadores esperan que quienes habitamos los campus y quienes alguna vez los habitaron, nos sintamos conectados con la Universidad, recordemos los momentos que allí hemos pasado y queramos seguir creando experiencias que nos permitan llevar a la U en el corazón.

La presentación de ‘Un mundo llamado UNAL’ se realizará tanto en Medellín como en Bogotá. En la Sede se realizará un evento cultural donde cada asistente obtendrá su álbum, y en la capital se presentará el 29 de abril en la Feria del Libro de Bogotá como parte de la estrategia de relacionamiento de la UNAL con otros territorios.

Entre las múltiples palabras que allí se podrán leer, está este fragmento que más que un cierre para esta nota, espera ser el abrebocas para que todos queramos tener en nuestras manos el álbum:

Las (páginas) que acabas de recorrer son el resultado de un sueño:
el de construir un entramado de matices posibles en la vida universitaria: desde
las artes, desde la ciencia, desde la proyección social; una vida que se construye
día a día entre la cotidianidad de las clases, el ir y venir de los visitantes, las
labores administrativas y los espacios de descanso, y que se fortalece gracias a la
infraestructura existente, a la biodiversidad de flora y fauna, a la multiplicidad de
talentos, a las bondades y saberes que cada uno trae consigo y desde su propia
raíz expande para que florezcan en otros.

15 de abril de 2024