Transfariana, en la pantalla de Cinema UNAL
El martes 24 de septiembre a las 6:30 p.m. se proyectó la película “Transfariana” (2023) del director francés Joris Lachaise en Cinema UNAL.
La película de no ficción narra la historia de Jaison, un comandante y portavoz de las FARC que estando en la cárcel se enamora de Laura, una mujer transgénero condenada a prisión. Su noviazgo irrita a los compañeros del guerrillero por lo que solicitan a los comandantes su exclusión del grupo. Sin embargo el acontecimiento se da en medio de las negociaciones de los acuerdos de paz en la Habana (Cuba) por lo que los dirigentes, deciden apoyar el matrimonio y convertirse en aliados en la lucha por los derechos LGBTIQ+.
Antes de la proyección la secretaria de Sede y profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Doris Gómez Osorio, y la cofundadora de las colectivas Antioquia Trans, Transcity Medellín y Muzas transformaciones afirmativas, Juliana Osorio Alzate, sostuvieron una conversación sobre la sexualidad, el género, los transfeminicidios y la posibilidad de hablar de paz en plural. Para la profesora y moderadora, sobre este último tópico expresó “una de las paces que hablamos es la paz entre los géneros y es porque, sin lugar a dudas, desafortunadamente por los estereotipos y las diferentes violencias contra lo distinto, lo que se ve suena, huele distinto, ha sido también causante de muchas violencias en nuestro país”.
También se reflexionó sobre el camino tan largo que queda para seguir reconociendo a la población trans en Colombia. Un ejemplo de esto es la falta de apoyo estatal para continuar con la identificación de los transfeminicidios que ocurrieron durante la guerra. En palabras de Juliana: “nosotros sabemos que muchos hombres y muchas mujeres cisgénero murieron, pero nunca se contó quienes fuimos nosotras y que fue lo que nos sucedió a nosotras en medio del conflicto porque nuestras identidades fueron calladas. Nosotras en medio del conflicto, decían que éramos los travestis, los maricones o que era el hombre gay que había muerto porque no había un instrumento ni desde la Fiscalía, ni desde ninguna entidad gubernamental que pudiera leer nuestras muertes y las pudiera contar, además porque nosotras fuimos las que contamos, nadie se preocupó”.
Esta proyección se realizó en el ciclo de películas "La imagen como resistencia al olvido" de Cinema UNAL, proyecto liderado por El Laboratorio de Fuentes Históricas, las secciones de Cultura y Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario, la Red Cultural UNAL y la Cinemateca distrital de Medellín.