btn volver saberes
btn conexiones

Investigar para obtener nuevos conocimientos y aplicarlos en la solución y comprensión de asuntos científicos, humanísticos y sociales hace parte del quehacer diario de nuestra Universidad. Aquí podrás encontrar grupos de investigación adscritos a diferentes dependencias que contribuyen a la creación de conocimiento en materia cultural.

Historia, territorio y poblamiento en Colombia

Nos dedicamos a la investigación histórica, geográfica, demográfica y etnohistórica de los diferentes grupos sociales que han habitado el espacio que actualmente ocupa Colombia.

btn leer mas
Etnohistoria y estudio sobre Américas negras

Nos dedicamos a la investigación histórica y social sobre grupos afrocolombianos e indígenas y otros sectores colectivos subalternos.

btn leer mas
Historia, trabajo, sociedad y cultura

Somos un grupo multidisciplinar, en donde convergen distintos proyectos relacionados con el campo de la historia, la economía y la literatura. Estamos adscritos a la Escuela de historia.

btn leer mas
Producción, apropiación y circulación de saberes PROCIRCAS

Nos interesamos por la enseñanza, la investigación y divulgación de un grupo de docentes de dos unidades académicas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

Grupo de estudios estéticos

Rastreamos, estudiamos y analizamos el fenómeno estético en todas sus variantes y, principalmente, en su relación con las distintas prácticas culturales.

Grupo INTERDIS

Investigación audiovisual sobre compositores colombianos.
Este grupo está en la tarea de recuperar, preservar, crear y difundir el patrimonio histórico musical colombiano.

Grupo de estudios culturales

Este grupo representa un ámbito de reflexión sobre dinámicas de la cultura y da cuenta de fenómenos y objetos de estudio contemporáneos, desde perspectivas críticas y transdisciplinarias.

btn leer mas
Grupo de investigación en historia social

Realizamos y difundimos investigaciones en las distintas líneas y temas de trabajo comprendidas dentro de la historia social, que sean pertinentes para el avance del conocimiento en la historia y las ciencias sociales y humanas.

Historia, espacio y cultura

Investigamos fenómenos históricos, socioespaciales y culturales desde una perspectiva interdisciplinar y aportamos además a la formación de estudiantes en los campos de investigación propuestos.

Economía, cultura y políticas

Grupo de investigadores en los campos de economía de la cultura, del arte, de las industrias y las políticas culturales, cuyo trabajo está encaminado primordialmente a estimar los resultados de las actividades relacionadas con la cultura y el patrimonio.

Colaboratorio de Arquitectura y Arte COLARQ+A

La arquitectura, el patrimonio, la composición, el hábitat y la cultura son nuestras líneas de interés.

Escuela de Hábitat - CEHAP

Comunidad natural de los docentes donde conciben y programan las actividades propias de la profesión académica, como la docencia, la investigación y la extensión.

foto catedras ciencias humanas