Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
 
btn agenda
[NOTICIAS]

 

Medellín, septiembre 12 de 2022

 

La Red Cultural UNAL conecta con FCHE 

Desde finales de agosto y hasta el 9 de septiembre la Red Cultural UNAL conectó con la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. En los bloques 46 y 43 se realizaron las reuniones oficiales con los nodos, también se distribuyó la exposición itinerante con información esencial de la Red Cultural UNAL. 

El martes 6 de septiembre se llevó a cabo el conversatorio Compromiso del conocimiento en los movimietos sociales, donde Santiago Rojas y Ana Bolívar conversaron a profundidad sobre educación, filosofía, equidad de género, el conocimiento aplicado y la sociedad; el comunicador Fernando Cortés fue el moderador en este encuentro. 

Dos días despúes, el jueves 8 de septiembre, mientras el mundo hablaba de la muerte de la reina Isabel II, un grupo de aproximadamente 25 personas realizaba un recorrido en el Campus El Volador, destacando el potencial cultural de FCHE. El encuentro inicial fue en el nuevo espacio expositivo del bloque 41, para destacar este esapcio que será relevante para la Facultad y la Sede, allí la profesora Paula Rodríguez Zorro nos compartió la importancia del laboratorio de Paloecología, después aterrizamos en el bloque 19, exactamente en el Laboratorio de Fuentes Históricas, María Mercedes Bastidas compartió el quehacer del laboratorio y guió un recorrido por todo el espacio mostrando dónde y cómo se albergan importantes documentos históricos de la ciudad, la tercera parada fue en el primer piso del bloque 46, allí todos los integrantes del Centro editorial de FCHE dirigidos por el profesor Manuel Bernardo Rojas, nos contaron sus procesos, el laborioso trabajo de publicar un libro y una revista, también compartieron libros con los asistentes a la ruta; caminamos algunos pasos y llegamos a una de las aulas de aprendizaje y la trabajadora social Dallany Clavijo Restrepo nos contó la importancia del proceso de Permanencia y Graduación estudiantil y musitó la necesidad y el deseo de que a futuro sea un asunto de Sede. 

Continuamos y el egresado y líder estudiantil Rafael Núñez nos compartió la historia y misión del movimiento estudiantil y su importancia en la vida universitaria de la UNAL Medellín, la ciudad y Colombia. Terminamos con un breve recorrido guiado por la estudiante Violeta Realpe, quien nos llevó por los murales más emblemáticos del Bloque 46 y los cuales hablan de la identidad y compromiso social de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. 

 

PROCESOS DE LOS NODOS TEMÁTICOS 

Los nodos de la Red Cultural UNAL avanzan en sus proyectos académico-culturales que pretenden a grandes rasgos que la comunidad universitaria comprenda la dimensión cultural de la UNAL Medellín, además que la ciudadanìa se apropie de los conocimientos, investigaciones y contenidos que se crean desde la Universidad para beneficio de la sociedad.

SABERES

La Red Cultural UNAL sigue tejiendo y en en el segundo semestre comienza a tejer hilos con la Comunidad de Moravia que ha tenido relación con la Universidad desde mucho tiempo atrás. 

Por medio del laboratorio de prototipado social dirigido por el profesor español Antonio Lafuente, los integrantes del nodo de Saberes, participantes de la comunidad universitaria y de la comunidad de Moravia, se reunieron los días lunes 29 y martes 30 de agosto a vivir esta experiencia de taller de elaboración de proyectos que busca crear en conjunto, con lo que se tenga a la mano y desde una perspectiva horizontal. Los encuentros se desarollaron en el Centro Cultural de Moravia y en el Exploratorio del Parque Explora.

El miércoles 31 de agosto de 8:00 a 10:00 a.m. en el Aula Máxima de la Facultad de Ciencias Agrarias se socializaron tres prototipos como resultado del laboratorio, escuchando así las sugerencias y oponiones de los participantes. 

Se espera que estos prototipos sigan adelante y se conviertan a futor en relevantes proyectos que beneficien a la comunidad moravita con el apoyo de la comunidad universitaria y posibles aliados que crean y se sumen a estas propuestas que buscan la transformación cultural. 

 

PATRIMONIOS

 El nodo le sigue apostando al patrimonio gastronómico y su incidencia en la sostenibiblidad alimentaria, conocimiento nutricional de los alimentos, vida saludable, dignificación de la coca del almuerzo, apropiación de la diversidad de alimentos y recetas de nuestro país.

El viernes 2 de septiembre el nodo llevó a cabo su primera experiencia gastronómica vivencial, que consistió en que todos los participantes del nodo Patrimonios llevara la coca de su almuerzo y compartiera con los demás la receta, en el encuentro se dieron respuestas a preguntas como: ¿Qué trajiste? ¿Cómo lo hiciste? ¿Ese es un pepino de agua? ¿Qué son las albondigas con sorpresa? ¿Qué ingredientes lleva ese enyucado? Las recetas de esta experiencia se van a compartir próximamente a la comunidad universitaria por medio del Campus Cultural Virtual. 

La segunda experiencia será El Festival de la Coca que se realizará en la zona del ajedrez del edificio El Ágora el jueves 22 de septiembre en el marco de la Semana Univesitaria, allí nos acompañará el colectivo gastronómico Sobre la Mesa, participará también la Sección Salud de Bienestar Universitario. Los esperamos con su coca llena y una vacía para compartir alimentos y conocimientos frente a nuestra diversa gastronomía.  ¡Los esperamos desde las 11:00 a.m.!

 

CONEXIONES 

El nodo Conexiones cada vez se acerca más a la concreción de su proyecto con fines educativos: Gestión y Apropiación social del conocimiento en la comunicación.

En la última reunión del nodo llevada a cabo en el bloque 43 el pasado miércoles 31 de agosto, tuvieron como invitada a la comunicadora del Centro de educación continua y permanente,  Susana Vanegas Dávila y al profesor encargado de virtualización Juan David Castaño, quienes compartieron a los participantes del nodo el proceso, dinámica y realización de un curso virtual. 

Se espera seguir avanzando para crear un curso corto de formación para comunicadores de la UNAL Medellín y de la ciudad, y abordar temas esenciales como difusión, divulgación y apropiación del conocimiento, concenso entre periodistas y comunicadores con docentes e investigadores, vulgarización y ética del conocimiento. 

 

VOCES Y LETRAS 

Después de finalizar oficialmente la Celebración de la Palabra con la premiación del Décimo Concurso de cuento corto UNAL en la Web, el nodo sigue definiendo las condiciones para lanzar el concurso de ensayo académico a nivel nacional. Hasta el momento compartimos que el concurso se realizará por bienio, la convocatoria saldrá a nivel nacional y estará dividido en categorías: estudiantes, docentes y administrativos. 

El nodo Voces y Letras también participará en la celebración de la Fiesta del Libro con la Sección de Publicaciones y el Centro editorial de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. 

Esperen durante la semana universitaria el encuentro con la palabra, videos cortos donde podrás conocer el significado de palabras como Achichay, Zancajo, Bastimento y Sumercé, palabras que nacieron en diferentes regiones del país y que  gracias a nuestra interculturalidad, resuenan en nuestra UNAL Medellín. 

 

VIDA CULTURAL

 El nodo ha estado al frente de la resignificación de Semana Universitaria, en este caso en concenso en una de las reuniones del nodo salió la relevancia del tema Campus Colombia, que tiene como fin celebrar la diversidad e interculturalidad de todas las personas que habitan diariamente nuestro campus. 

Por otro lado la Sección de Cultura sigue ofertando los cursos de lenguas nativas y compartiendo experiencias significativas que suceden en estos encuentros y que transforman la vida de los participantes. 

Prontamente se estarán compartiendo los trabajos realizados por los participantes en el piloto de apropiación social de la Cátedra UNESCO - Diálogo Intercultural, que se realizó el semestre pasado y en el cual se demuestra el interés y necesidad de la comunidad universitaria para reflexionar frente a estos temas. 

 

MUSEOS, COLECCIONES Y ESPACIOS EXPOSITIVOS

El nodo Museos, Colecciones y Espacios Expositivos ya cuenta con un guion museográfico y un dispositivo tentativo para ralizar su primera exposición presencial en conjunto con todos los museos y colecciones de la Sede, esto gracias a las reuniones continuas con la curadora Catalina Rojas, encargada de unir y entrelazar las ideas para crear el concepto y los muebles donde se montará la exposición. 

En el último encuentro los directores reflexionaron acerca de la condición de los museos y las colecciones, sus experiencias en el nodo, sus necesidades, la divulgación y apreciación de la comunidad universitaria y la ruta que se debe seguir para continuar aportándole a la cultura desde la ciencia. 

 

Tejidos que conectan: 

La UNAL Medellín participó en el Seminario Internacional sobre Derechos Culturales que se realizó el lunes 5 y 6 de septiembre en la Casa de Teatro El Poblado y que se realizó gracias a Banasta Mediaciones Arte y Ciencia y varias Universidades aliadas del Valle de Aburrá. De este proceso se espera crear una Cátedra abierta sobre Derechos Culturales con las Instituciones de Educación Superior participantes. 

 

Red Cultural UNAL 

¡La Cultura es nuestra Ruta! 
 
Redacción: Comité de Contenidos.