¿Por qué la Red Cultural?

La cultura tiene varias dimensiones que están presentes en la vida de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín de una manera tan profunda que es posible que pase desapercibida o mimetizada al lado de muchas cosas más. Desde el estudiante que por estos días acaba de ingresar a la Universidad, en muchos casos viniendo de lejos a un mundo que lo enfrenta a debates y discursos sobre la vida, la sociedad y el futuro, que lo enfrentan a asumir una nueva dimensión de ser ciudadano y de hacerse cargo de sus decisiones como nunca antes. Ese es un gran cambio cultural que define su vida de aquí en adelante.

Y también está presente la cultura adentro de las aulas donde el conocimiento de las ciencias se enfrenta a los dilemas de nuestros escenarios de crisis, en donde no solamente se forma la inteligencia y el rigor del dominio de los conceptos y técnicas disciplinares, sino también la formación de una sensibilidad crítica y de un criterio ético y ciudadano capaz de transformar territorios y destinos.

Otro ángulo de la cultura está en el compartir la vida cotidiana de una Universidad a la que llegan personas de las regiones más distantes, que traen la riqueza de sus culturas y de las historias de sus familias y sus localidades. Además, sus músicas, sus palabras, sus danzas, que podemos encontrar en cualquier lugar del campus.

Y mientras todo esto pasa, está la cultura que desde la historia de la Universidad y desde la mente vibrante de estudiantes y profesores de otras épocas que se embarcaron en aventuras y expediciones de conocimiento, han dejado legados de todo tipo a través de saberes, colecciones, museos, obras de arte y patrimonios que han construido una identidad propia de la Universidad Nacional que siguen proponiendo retos y preguntas al mundo de hoy.

Todas estas dimensiones de la vida cultural ocurren de manera simultánea y hacen parte del día a día de la Universidad. La tarea de la Red Cultural UNAL es aunar unas con otras en torno a sentidos que tengan un mayor impacto en quienes estamos en la Universidad cada día. Hay muchas personas trabajando con pasión por estos propósitos y creemos que las conversaciones entre nosotros potenciarán los resultados de este compromiso.