btn agenda
[NOTICIAS]

Hacia una Universidad que aprende

Hoy en la Universidad como institución de la sociedad, se trabaja en la investigación y la construcción de conocimientos en los campos de las ciencias y en formar a las personas en el rigor de las diferentes disciplinas. Y no cabe duda de que esos esfuerzos están generando soluciones a diferentes problemas. Sin embargo, al mirar la dimensión y la velocidad de los escenarios de crisis de nuestra época, que ponen en entredicho la existencia de la vida tal como la conocemos hoy, la Universidad se enfrenta a grandes preguntas sistémicas que rebasan los alcances de los campos de cada disciplina y se ubican en el terreno de la cultura. Es esta condición la que abre hoy los escenarios de la colaboración entre las ciencias. Hoy se hace necesario llevar a cabo diálogos improbables entre campos del saber, que han estado distanciados, alrededor de los grandes retos de la sociedad y del mundo y hacia comprensiones sistémicas complejas.

Por este mismo camino cobra relevancia que la Universidad trascienda los espacios académicos de los campus como los únicos escenarios en los que se construye el saber. Hoy se reconoce la relevancia de procesos de conocimiento que se desatan en diferentes escenarios sociales y culturales. Comunidades que han estado aisladas de las dinámicas del desarrollo por razones geográficas o por las insuficiencias institucionales, han generado formas de organización y mecanismos para suplir sus necesidades que son hoy saberes contextuales consolidados. Los pueblos indígenas americanos han construido desde épocas prehispánicas un sentido de las relaciones con la naturaleza que hoy se reconocen como posibilidad para la sostenibilidad de la vida en medio de la crisis climática. Hay empresas que se replantean su rol social transitando, del paradigma de la mecánica económica insensible, hacia compromisos que unen su futuro a la manera como las sociedades navegan en los grandes escenarios de crisis. Hoy el encuentro de estos conocimientos con la Universidad alimenta los diálogos entre las ciencias como un imperativo para ir a los territorios y a los diferentes escenarios sociales, incluido el de las políticas públicas.

Y son estos nuevos escenarios y cambios de paradigmas sobre las relaciones de la academia con la sociedad y los escenarios de crisis de nuestra época lo que conduce a configurar una Universidad que aprende, con todos los cambios culturales que esto supone.