Posesión del nuevo Cabildo Indígena Universitario

en la Universidad Nacional de Colombia

Sede Medellín

Los días 7 y 8 de septiembre, se van a llevar a cabo las ceremonias y actos académicos y culturales de la XII posesión del Cabildo Indígena Universitario de Medellín, Junta y Guardia Indígena Estudiantil entrante. El día 7 se hará en el campus de la Universidad Nacional sede Medellín y el día 8 en la Universidad de Antioquia. Los dignatarios del actual Cabildo adelantaron las gestiones y conversaciones con la Sección de Cultura de Bienestar Universitario y la Red Cultural UNAL para el apoyo institucional a todas las actividades que tienen previstas en su programación.

La jornada del primer día en la Universidad Nacional comenzará con un saludo de los jóvenes representantes de los distintos pueblos indígenas, seguido por la palabra de los mayores que vienen desde sus territorios a acompañar a los jóvenes estudiantes en esta ceremonia. En las actividades académicas que vedrán a continuación, compartirán saberes y reflexiones en torno a temas clave como educación, derechos humanos, paz y territorialidad desde la perspectiva de sus comunidades. Simultáneamente, habrá una feria de artesanías y al final de la tarde habrá un encuentro artístico con taller de creación teatral indígena, poesía ancestral y presentaciones de grupos de la Sección de Cultura.

El Cabildo Indígena Universitario de Medellín es una organización que representa a los estudiantes de diferentes comunidades indígenas del país y que hoy adelantan sus carreras en distintas universidades de la ciudad. Su trabajo está orientado por un Programa que propone cinco senderos para articular sus culturas a la vida universitaria que son: Sendero 1 Etnoeducación, Sendero 2 Educación Superior, Sendero 3 Salud, Sendero 4 Investigación, Ciencia y Tecnología, y Sendero 5 Emprendimiento e Innovación.

La Universidad Nacional trabaja en el reconocimiento de las culturas y las tradiciones de los indígenas que hacen parte de la comunidad universitaria. Desde este principio y a través de la sección de Cultura de Bienestar Universitario, viene impulsando diferentes espacios para apoyar el rescate de las lenguas nativas, así como las tradiciones de los tejidos y las expresiones de los bailes y músicas ancestrales.

Para la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, este es un importante paso en la construcción del diálogo intercultural y en avanzar hacia nuevos espacios para los tejidos entre la ciencia y la academia con los saberes ancestrales de los pueblos de sus estudiantes, para beneficio de los territorios que habitan.