“Un colombiano es más inteligente que un japones,

pero dos japoneses son más inteligentes que dos colombianos”

Esta sentencia la hizo el profesor Yu Takeuchi, quien fuera profesor emérito de la Universidad Nacional entre 1962 y 1989, y uno de los principales promotores de la enseñanza de las matemáticas en Colombia. Esta reflexión la retomó Antanas Mockus en la formulación de sus políticas de cultura ciudadana y su aplicación a ejercicios de gobierno.

Hoy la educación superior se enfrenta al reto de la Formación Integral que comprende las llamadas competencias blandas. Se trata del sistema de actitudes valores y comportamientos que son transversales a las diferentes profesiones y disciplinas y que aluden a las sensibilidades y razonamientos que nos hacen mejores seres humanos. Van desde conceptos profundos como la compasión, la solidaridad y la ética, pasando por sus manifestaciones en las capacidades creativas, en poder entablar conversación con otras disciplinas y saberes contextuales, que derivan en decisiones y comportamientos que permiten construir soluciones pertinentes y perdurables en el tiempo.

Hoy las evaluaciones internacionales dan cuenta de la debilidad de la Universidad Nacional en estos campos para despertar el espíritu humanista y ciudadano sin el cual se corre el riesgo de perder el sentido de la aplicación de conocimientos meramente disciplinares. No cabe duda de que estas habilidades blandas se pueden aprender, pero parece que escapan a las formas clásicas de enseñar y por lo tanto proponen un reto en el que es necesario avanzar en diálogos y experimentos que articulen la intervención cultural con las herramientas de la pedagogía.

Entre los distintos esfuerzos que se están haciendo hoy en la Universidad, acerca de la Formación Integral para abordar este reto, las facultades de Arquitectura y de Minas, junto con la Dirección Académica y la Red Cultural, exploran el camino de la construcción de juegos de simulación que apuntan a recrear la experiencia de enfrentar a los estudiantes a la solución de dilemas del ejercicio de la ética, de la articulación a los contextos, de asumir responsabilidades ambientales y sociales, con miras a que nuestros estudiantes sean colombianos más inteligentes que los retos y dificultades que enfrentamos como país.