La interculturalidad como desafío y oportunidad

Para la Universidad de hoy la capacidad de reconocer la diversidad de las culturas y de construir relaciones y procesos a partir de ella, es una competencia fundamental para la generación de conocimientos y de ciencia socialmente relevante. Y al mismo tiempo, representa un desafío que tiene que ver con las complejidades de la vida universitaria. Desde la convivencia entre estudiantes de todo el país, quienes traen a los campus sus culturas, pasando por las preguntas y retos que esta diversidad le plantea a la academia, hasta la manera como la Universidad se proyecta a los territorios como actor social, la interculturalidad es hoy una condición esencial para que la Universidad juegue el papel que le corresponde en la construcción de desarrollos locales y regionales a lo largo del país.

Y este camino de la interculturalidad genera sobresaltos en los paradigmas de una parte de la academia, cuestiona las endogamias disciplinares y las erudiciones apoltronadas, y señala caminos que apenas se están abriendo. Y por ahí, avanza hacia el terreno fértil de una Universidad que sea capaz de responder a las complejidades emergentes de los escenarios de crisis que nos atraviesan desde la localidad más lejana hasta la dimensión planetaria. Y ahí, en la cultura, se juegan el para qué y el hacia dónde de la función social de las ciencias.

En este proceso la Universidad Nacional de Colombia tiene dos motores fundamentales: el hecho de que sus estudiantes provengan de todos los rincones del país y sean portadores de identidades y tradiciones que apenas estamos reconociendo para incorporar a la vida universitaria, y las experiencias que se viven en las sedes de frontera en donde se están abriendo hoy las puertas de innovaciones y nuevas prácticas. Allí, en los procesos de formación los territorios se convierten en el aula extendida en la que se aprende de la realidad; en la investigación se articulan los conocimientos y la ciencia a la formulación y dinamización del desarrollo local con actores institucionales, sociales y económicos; en la extensión se construyen los diálogos con los saberes tradicionales y contextuales en la apropiación mutua de conocimientos que le dan pertinencia y factibilidad al desarrollo de los proyectos.

En suma, la interculturalidad hoy está perfilando una Universidad capaz de aportar a la paz y al desarrollo, entendido como el bienestar de las personas.