La Facultad de Ciencias de la Vida, una apuesta por la paz y el desarrollo local

La Universidad Nacional de Colombia sede Medellín pone en marcha el proyecto Facultad de Ciencias de la Vida para ofrecer carreras en el campo de la salud como Medicina, Enfermería, Química farmacéutica, Fisioterapia, Fonoaudiología y Terapia ocupacional. Este esfuerzo está focalizado para ofertar estas carreras para los jóvenes de las zonas rurales y los estratos más vulnerables de Antioquia, Córdoba y Chocó. El propósito de esta focalización es contribuir a cerrar las brechas del acceso a la salud para las poblaciones de estos territorios que han sido uno de los epicentros del conflicto violento del país.

Este proyecto está focalizado sobre territorios y poblaciones que tradicionalmente han estado en los márgenes en lo que se refiere a recibir los beneficios del desarrollo. Por eso supone para la Universidad Nacional tanto un reto político, como un reto cultural, además de toda la complejidad de las construcciones, los procedimientos y los pasos institucionales internos.

Un reto político porque requiere de la gestión del compromiso de los actores institucionales, sociales y empresariales de los territorios para la motivación y la movilización progresiva de los jóvenes para que opten por el estudio como una opción de vida. Y también para impulsar la construcción en los territorios del ecosistema de salud que haga viable y atractivo para los jóvenes formados el retorno a construir sus proyectos de vida en los territorios, que son a su vez construcción estratégica del desarrollo y la paz.

Un reto cultural porque introduce un cambio de paradigmas en los territorios al pasar de un imaginario que ve la educación superior como un privilegio lejano y ajeno, a una percepción palpable de una oportunidad que puede comprometer a los jóvenes con un cambio significativo en sus vidas, y a través de ellos con un cambio en la vida de sus comunidades. Y es también un reto cultural hacia dentro de la Sede Medellín porque redefine su interacción con los territorios y abre la oportunidad para construir un modelo de educación-conocimiento-aprendizaje y cultura que apunte a la pertinencia del saber académico, en este caso en el campo de la salud, a la complejidad de los escenarios locales.

Así la Facultad de Ciencias de la Vida aporta al proyecto científico cultural y educativo que es la Universidad Nacional de Colombia.