Sentido estratégico de la Red Cultural en la Universidad Nacional Sede Medellín

El campo estratégico de actuación de la Red Cultural por excelencia es la interculturalidad en la vida de la Universidad. La dinámica de la operación académica hoy está marcada por una concentración de cada una de las facultades en las disciplinas del corpus académico de cada una. Esto es necesario para mantener la calidad y rigurosidad de los estándares en los que se forman los futuros profesionales en estas diferentes áreas. Y así mismo las direcciones, institutos y demás dependencias adelantan sus misiones con dedicación y pulcritud para fortalecer el desempeño en cada uno de los ejes misionales de la Universidad.

Y todos y cada uno de estos procesos está atravesado por la cultura. Y en esta perspectiva, entendemos la cultura como esa dinámica permanente de las personas y de los colectivos que va formando percepciones, actitudes y valores, a través de las interacciones con las demás personas y con la realidad. Se trata de los aprendizajes profundos en los que se encuentran la conciencia, la sensibilidad y el ambiente, a partir de los cuales tomamos decisiones individuales y compartidas. Y esta presencia de la cultura en la vida de la Universidad define el sentido y los grandes significados que se proyectan a la comunidad universitaria, y a través de ellos a la sociedad.

Desde esta perspectiva, el trabajo de construir una Red Cultural en la Sede Medellín, desde el 2020 hasta hoy, ha sido el de urdir interculturalidad en las relaciones entre dependencias y oficinas en las que desde la dimensión de cada uno, se encuentra con otras dependencias para alcanzar propósitos relevantes para todos. Sobre la base de un trabajo articulado entre la Sección Cultura de Bienestar Universitario, Unimedios y el grupo gestor de la Red Cultural, se han logrado en este año movilizar 38 dependencias distintas de la Universidad, alrededor de 16 proyectos y procesos interculturales que están en marcha hoy.

Entre los más relevantes están la exposición “La Vida que nos Habita” que unió a museos y colecciones de distintas facultades en un esfuerzo que tuvo en Sala U una presencia permanente de colegios de la ciudad y del departamento, además de los estudiantes de la propia Sede, hasta alcanzar a cerca de las 2.000 visitas. Sobre la base de esta exposición y aprovechando su modularidad por temas, se está llevando hoy a bibliotecas barriales de la ciudad y a centros de Comfama en los municipios del departamento. Próximamente estará en el Jardín Botánico de Medellín.

Asimismo, la creación de la Facultad de Ciencias de la Vida, desde el punto de vista de la cultura organizacional de la Sede, está llevando a nuevas rutas de articulación y coordinación entre dependencias para responder a los retos de un hecho que no ocurría desde hace 48 años, como es la fundación de una nueva facultad.

Con las facultades de Minas y de Arquitectura, y con la Dirección Académica se avanza en la experiencia del diseño y la recuperación juegos didácticos que simulan situaciones reales que proponen dilemas culturales y de valores como una ruta de aprendizaje experiencial para llevar en marzo a un gran Campo de Juegos. Con todas las dependencias que trabajan en el nodo Conexiones de la Red Cultural se ha desplegado una campaña contra las Violencias Basadas en Género que ha movido las conciencias y ha propiciado conversaciones.

Es así como la tarea de la interculturalidad, como proceso vivo y dinámico, es significativo en la conciencia de cada uno, en la vida de la Universidad y en nuestra proyección a la sociedad.