Campo de Juegos, nuevos caminos para la formación

Las relaciones entre el juego y el aprendizaje se remontan a la edad más temprana de cualquier persona. Y asimismo remite a los inicios de la humanidad y de los orígenes de la cultura. El juego se define como una actividad de relación de una persona con otras, y con un entorno, en el que se simulan situaciones de competencia o de colaboración en clave de diversión y en un ambiente libre de riesgo.

Los rasgos comunes a cualquier clase de juego son en primer lugar la presencia del gozo, la creatividad, la espontaneidad y la alegría. Para Huizinga, autor de Homo Ludens (1972) que da vida a la concepción del juego, este es incluso, más viejo que la cultura y se remite a los orígenes de las primeras comunidades humanas. Y el sicólogo Jean Piaget en su obra Les stades de developpemen intelectual del infant (1956) introduce la idea de que "el juego es un medio que constituye y enriquece el desarrollo intelectual". Así, en el intercambio social y en el discurrir histórico de las comunidades, el juego evolucionó hasta dar lugar en su configuración a los elementos que hoy conocemos: el relato imaginario, la meta o propósito, los elementos y condiciones físicas que se utilizan, las reglas para su desarrollo, sin detrimento de su finalidad más importante: el goce y el disfrute.

En el campo pedagógico, el juego empieza a ocupar un lugar significativo desde las elaboraciones de los teóricos de las pedagogías activas como Montessori y Froebel. Para ellos el juego, adquiere el matiz de lo didáctico, desde el autoaprendizaje espontáneo y natural en el niño, hasta su alcance en los procesos de aprendizaje en los adultos.

En esta línea de ideas se han encontrado la Dirección Académica, la Red Cultural UNAL, el Instituto de Educación en Ingeniería de la Facultad de Minas y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Desde distintas perspectivas, han reconocido en el juego una herramienta para introducir a la par de los contenidos disciplinares, el aprendizaje de competencias tales como el trabajo en equipo, el diálogo inter y transdisciplinar, la conciencia de las dimensiones ambientales, sociales y de género, el pensamiento estratégico para la toma de decisiones, entre otras, que configuran la formación integral y que hoy es esencial para sintonizar el perfil profesional que se forma en la Universidad, con las demandas del mundo laboral de hoy.

Bajo ese espíritu se ha montado El campo de juego UNAL como una estrategia para hacer visibles iniciativas, modelos y prototipos de juegos sobre los que están trabajando diferentes grupos de estudiantes, docentes y hasta administrativos. Tenemos el objetivo de promover el encuentro entre estos actores de la comunidad académica, para que, partiendo de la puesta en acción de diferentes dispositivos de juego, hagan emerger nuevas posibilidades que complementan el currículo clásico, hacia fortalecer y resignificar sensibilidades, actitudes, valores y habilidades. Asumirlo desde este lugar, implica observar la acción de “jugar” como recurso educativo de gran “seriedad”, validez antropológica, social, pedagógica y, como generador de cultura y conocimiento en la Universidad.

Este espacio estará abierto a la comunidad universitaria en la Sala U de la Facultad de Arquitectura durante el mes de abril, con más de 20 juegos creados en la Universidad Nacional Sede Medellín con propósitos educativos y formativos.