Entre el arte y la ciencia: una expedición para imaginar el mundo
Los Museos y Colecciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín salvaguardan parte de la diversidad natural y patrimonial del país. A través de esta exposición virtual haremos un recorrido por estos espacios para descubrir la riqueza que albergan.
También será la oportunidad para detenernos en la obra del maestro Pedro Nel Gómez. Los murales del Aula Máxima en el Campus Robledo simbolizan el deseo de fusionar la historia universal y local, la Tierra, el origen de la vida, la ciencia, los mitos, el pasado y el futuro, así como su llamado a ir más allá de la visión europea del mundo para concentrarse en la esencia de nuestro continente.
Obras como La explosión de la flora, pintada entre 1952 y 1954, son una metáfora de la selva americana, de su diversidad y riqueza. De sus troncos sobresalen cuerpos femeninos desnudos que, así como la naturaleza, tienen la capacidad de crear vida. Su fascinación por la ciencia también es evidente en El choque de las olas, elaborada en 1955. En ella, el agua representa la energía, la fuerza y el poder del conocimiento científico.
Y cómo olvidar que el paisaje americano es el escenario de diferentes mitos, como los que escuchaba en su pueblo natal: Anorí. La Patasola, La Patetarro, El Gritón, La Llorona y La Androginia son los personajes que plasmó en la gliptoteca Tótem mítico de la selva, ubicada en el Campus El Volador, y que representa la identidad cultural y la necesidad de mitologizar los temores, las dualidades y la fuerza de la naturaleza que tanto lo cautivaba.
Así, por medio de sus representaciones pictóricas y escultóricas, el maestro Pedro Nel Gómez da cuenta de su visión del mundo, en el que la ciencia y el arte, al lado de la identidad americana, son protagonistas. La pregunta sobre lo que somos, que tanto rondó su cabeza, tiene respuesta en los Museos y Colecciones de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín.